La Certificación Participativa es un proceso social que funciona como una alternativa de verificación para los pequeños y medianos productores de alimentos, se realiza a nivel local y es reconocida a nivel internacional por organizaciones y gobiernos.

Como su nombre lo indica es un proceso participativo que incluye a todas las partes involucradas en la producción y consumo de alimentos, así encontramos que intervienen productores, consumidores, técnicos especialistas en temas de producción e inocuidad, organizaciones y universidades.

Es interesante cómo este proceso social es riguroso en cumplir las normas de la producción orgánica, debido a que los consumidores están interesados en que los alimentos que va a comprar, por tanto los que se venderán en el mercado local al que asisten semanalmente, cumplan los requisitos de producto orgánico, los productores intercambian experiencias y metodologías, las universidades aportan conocimiento y los técnicos hacen el análisis de los métodos de producción, el impacto en el ambiente, el manejo de residuos y residualidad. Es un proceso que exige la horizontalidad en donde todos los involucrados cuentan con el mismo nivel de responsabilidad y capacidad para establecer la calidad orgánica de un producto o proceso.

Este proceso se basa en la confianza como valor supremo, retomando la credibilidad en la sociedad, en las instituciones civiles y en la unión de las causas y visiones. La sociedad ve por la sociedad misma, se confía en la integridad del productor en sus prácticas agrícolas y en la honestidad del grupo certificador. Aprendemos que unos dependemos de los otros y que es vital responsabilizarse del proceso productivo y de comercialización.

La Certificación Participativa está presente en las leyes mexicanas, en el artículo 24 como una alternativa de certificación para productos de consumo y comercialización nacional. Además es avalada por IFOAM, máximo organismo de investigación, vinculación y certificación de la producción orgánica a nivel internacional.

Bosque de Agua es parte de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos la cual trabaja con la certificación participativa hace 10 años y fortalece sus procesos constantemente.

Nuestro Comité de Certificación Participativa